Como preparar una imagen para Tux Paint

Les presentamos 2 procedimientos para preparar una imagen como fondo para el programa Tux Paint. Uno sirve para aprender muchas cosas sobre la manipulación de imágenes, el otro no nos enseña nada, pero nos facilita la tarea.

Procedimiento Nº 1

Vamos a utilizar el programa GIMP, disponible en Aulas Libres.

Comencemos eligiendo una imagen para nuestro ejemplo. ESTA puede servir (clic DERECHO con el ratón y elegimos guardar imagen como)Santa_Fe01

No olviden prestar atención al nombre de la carpeta donde guardan la imagen (también conviene renombrarla para que su nombre sea corto y fácil de escribir). Puede ser en la carpeta Descargas o Imágenes.

Luego abrimos el programa GIMP (Aplicaciones/Gráficos/Editor de imágenes GIMP), para trabajar con la imagen. Podemos buscar la imagen desde el programa abierto (Archivo/Abrir), o buscar la imagen descargada en la carpeta (Lugares/Imágenes, por ejemplo) y,  con el botón derecho del mouse, decirle que la abra con GIMP.Pantallazo-Imágenes - Navegador de archivosLas imágenes aptas para colorear en Tux Paint deben tener líneas negras y fondo transparente. Además, deben medir 609 pixeles de largo y 472 pixeles de ancho.

Primero vamos a convertirla a blanco y negro, usando la herramienta Imagen/modo/Indexado/usar paleta blanco y negroindexado01

El resultado sería ESTE.

Luego vamos a redimensionarla con la herramienta Imagen/Escalar la imagen, para darle la altura máxima que admite Tux Paint (472 pìxeles). A continuación, agregamos ancho hasta alcanzar los 609 pixeles, con la herramienta Imagen/Tamaño del Lienzo. escala02

El resultado sería santa609x472Ahora sólo falta quitar el blanco, para que sólo queden las líneas negras. Esto se hace con la Herramienta Seleccionar por color. Hacemos clic en algún lugar blanco del mapa y luego utilizamos Colores/Color a Alfa.

El resultado debe ser Santa_Fe_NLa guardamos con formato PNG (imagen.png) y esta imagen está lista para utilizarse en Tux Paint. Para saber dónde guardarla, consultamos ESTE ARTÍCULO.

A pesar de todas las cosas que aprenderemos sobre la manipulación de imágenes digitales realizando los pasos de este tutorial, tal vez no tengamos tiempo (o ganas) de hacer todos estos trabajos. Para aquellos docentes que no cuentan con el tiempo para “transformar” una imagen, les dejamos otro método mucho más sencillo.

Procedimiento Nº 2

1º Guardamos la imagen que queremos utilizar en la carpeta Escuela

2º La renombramos con el nombre imagen.jpg (puede ser también .png o .gif)

3º Abrimos la Terminal (Aplicaciones/Accesorios/Terminal)

4º A continuación del signo $ (escuela@escuela-desktop $) pegamos el texto del renglón siguiente y damos enter.

tuxpaint-import imagen.jpg

5º La imagen ya está en Tux Paint para utilizar.

 

 

 

 

Deja un comentario