Como conseguir programas en GNU/Linux (Ubuntu)

información útil extraída del sitio: El centro de software de Ubuntu 10.04

Miércoles, 28 Julio 2010© 2013 – Con el ordenador a cuestas

Los desarrolladores de Ubuntu han sido siempre conscientes de que una de las dificultades para que las distribuciones Linux fueran utilizadas por gran número de usuarios, especialmente por usuarios noveles, era la complejidad de los procesos de instalación de nuevos programas en los equipos. La filosofía de Ubuntu de acercar el sistema a todo tipo de usuarios ha traído muchas mejoras en este sentido. De hecho el Centro de Software de Ubuntu es una herramienta tan simple de utilizar que, en pocos segundos, y sin apenas tu intervención, posibilitará la instalación de decenas de programas con finalidades múltiples.

Esta sencilla aplicación con la que podrás añadir o quitar paquetes de tu sistema apareció en la versión Ubuntu 9.10 (antes se llamaba Agregar o quitar programas). Contiene más de 20.000 aplicaciones cubriendo prácticamente todos los tipos de software y las más diversas funciones. Te permite comprobar no sólo qué aplicaciones tienes instaladas en tu equipo (haz clic en el apartado Software instalado), sino también localizar las aplicaciones que podrías añadir a tu colección (apartado Obtener software libre).

Para iniciarlo acude al menú Aplicaciones – Centro de Software de Ubuntu.

El centro de software de Ubuntu 10.04

En pantalla se mostrará una ventana en la que podrás seleccionar los programas a instalar sencillamente navegando por la categoría de cada programa, eligiéndolo del listado ofrecido y finalmente, haciendo clic en el botón Instalar. Así de rápido y efectivo. Ubuntu se encargará de todo: si el programa incluye archivos adicionales (las llamadas dependencias en sistemas GNU/Linux), el centro de software se encargará de localizarlos, descargarlos, instalarlos y configurarlos en un proceso totalmente transparente para el usuario.

El centro de software de Ubuntu 10.04Este Centro de software funciona como un repositorio de opciones y alternativas de software libre que se encuentra organizado en 13 categorías: Accesorios, Educación, Gráficos, Internet, Juegos, Oficina, Sonido y Video, etc. Al hacer clic en el icono de la categoría, aparece una ventana con subcategorías y al seleccionar la subcategoría deseada se despliega una lista de todas las aplicaciones disponibles con su respectiva descripción.

Puedes utilizar el Centro de Software de Ubuntu para instalar los siguientes programas:

  • Accesorios: 7-zip, Ace, Album Shaper, Avant Windows Navigator, Gdesklets, Rar, Shutter y Wammu.
  • Gráficos – dibujo: Inkscape y Salasaga.
  • Gráficos – Visores: Calibre
  • Internet – Compartición de archivos: Filezilla, Gestor Tucán, Vuze.
  • Internet – Correo: Mozilla Thunderbird
  • Internet – Charla: Emesene – Pidgin
  • Internet – Navegadores Web: navegador Chromium
  • Herramientas para desarrolladores – Desarrollo Web: Kompozer
  • Sonido y Vídeo: AcetoneIso, Audacity, Avidemux, Banshee, Cheese, DVD::Rip, DVD Styler, Easy Tag Editor de vídeo Openshot, GtkRecord My Desktop, Reproductor de medios VLC, SMPlayer, SoundKonverter, Videoporama y WinFF.

Además: Gnome Baker grabador de CD y DVD, Liferea lector RSS, Extras restringidos de Ubuntu y Ubuntu One Music extension for Banshee (utiliza la caja de texto del buscador para localizarlos).

Desinstalar un programa es igual de sencillo: localiza el programa que quieres eliminar en el listado de la sección Software instalado y pulsa el botón Desinstalar.

Prácticamente tienes todos el software recomendado ya instalado en tu equipo. Para aquellas aplicaciones que aún nos faltan por añadir utilizarás otros procedimientos de instalación. Pero no te preocupes, lo harás “casi todo” utilizando una segunda herramienta que Ubuntu pone a tu disposición para instalar aplicaciones: el Gestor de paquetes Synaptic (accede a él a través del menú Sistema – Administración).

De momento observa las nuevas entradas en el menú Aplicaciones y experimenta un poco con los nuevos programas instalados.

Deja un comentario